OVERVIEW

Somos una escuela dedicada a formar artistas comerciales que trabajan para las industrias creativas. Nuestros egresados se especializan en áreas de animación 2D y 3D, concept art, ilustración, cómic y guionismo.

Creemos que la única forma de aprender es creando. Por eso, nuestro “Sistema de aprendizaje basado en proyectos” impulsa a nuestros alumnos a participar en la producción de cortometrajes animados, videojuegos y cómics.

FORMAMOS ARTISTAS

Complementamos el aprendizaje de nuestros alumnos con un modelo educativo que gira alrededor del aprendizaje colaborativo y empírico sobre proyectos reales.

Al ser la animación un trabajo colaborativo, contamos con dos mecanismos simultáneos para cumplir nuestras metas de aprendizaje basado en proyectos: Escena Animation Studio y los proyectos de titulación para alumnos próximos a graduarse. 

Ambos tienen a su cargo la realización de cortometrajes 100% independientes, sin fines de lucro, con el propósito de que aprendan a contar grandes historias a través del arte.

FORMACIÓN EDUCATIVA

CORTOMETRAJES DE TITULACIÓN

Como proyecto de titulación, los alumnos de Escena dedican sus últimos cuatrimestres a la realización de un cortometraje animado, un videojuego o una novela gráfica. 

Estos proyectos suelen iniciar a mitad de carrera, a partir de guiones escritos por los propios alumnos. Después de un riguroso proceso de selección de textos, ingresan a una etapa de desarrollo para refinar su propuesta visual, narrativa y cinematográfica. En todo momento tenemos un mínimo de cuatro proyectos en desarrollo, compitiendo por pasar a la etapa de producción en la cual otros cuatro proyectos avanzan simultáneamente en distintas etapas.

El proceso de desarrollo dura uno o dos cuatrimestres, mientras que el de producción suele tomar un mínimo de tres cuatrimestres de trabajo para cada proyecto. 

Éstos son escritos, producidos, dirigidos y ejecutados enteramente por los alumnos próximos a titularse, con el apoyo de maestros como asesores y sinodales que aportan retroalimentación sobre sus respectivas áreas de especialización.

CORTOMETRAJES DE ESCENA ANIMATION STUDIO (EAS)

Paralelo a los cortometrajes de titulación, contamos también con los cortometrajes de Escena Animation Studio. Estos proyectos comparten la misma plataforma de producción con los proyectos de titulación, pero son dirigidos por maestros de EAS y suelen tener calendarios más extensos medidos en años, en lugar de meses. 

Todo esto con la finalidad de abordar proyectos más ambiciosos, pero, sobre todo, de lograr que el proceso de producción reproduzca un formato clásico de enseñanza en el que los alumnos interesados tomen un papel de aprendiz, trabajando directamente bajo las instrucciones de un maestro o tutor.

La participación en estos proyectos es totalmente voluntaria, abierta a todos los alumnos de la escuela a partir de su segundo cuatrimestre, y es, sin duda, un poderoso acelerador en el crecimiento artístico de aquellos alumnos que toman este reto adicional durante su carrera en Escena.

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Nuestros directores y coordinadores académicos de Escena conocen el proceso profesional, técnico y artístico de las industrias creativas. Lo han recorrido, y continúan colaborando en distintos proyectos.

Con formación en varias áreas técnicas y artísticas, se involucran activamente en el aprendizaje de los alumnos, para ofrecerles una formación integral.

Andrés Palma, Director de Escena Animation Studio / Aprendizaje Basado en Proyectos

Andrés Palma se formó en Artes plásticas. También se ha desempeñado como productor y director de 3D, y fue director de producción en Ana y Bruno, de Carlos Carrera, en la que, además de supervisar el departamento de Modelado, modeló varios personajes. 

En el 2012 fundó Poliedro, estudio de animación y postproducción, a través del cual se asoció con Technicolor para abrir la primera sucursal de Moving Picture Company en Latinoamérica, como socio estratégico. A la par, es socio fundador de Zoología, donde ha participado como productor asociado en diversas películas independientes nacionales, otorgándole la nominación a un Ariel en la categoría de “Efectos visuales” por el largometraje Las tinieblas.

Raúl Sánchez, Director académico

Raúl Sánchez es un escultor digital y modelador 3D, con gran influencia de la ciencia ficción y el terror. 

Empezó su carrera aún como estudiante, en Alien Raider del estudio Holaboss Games, como modelador 3D. Este proyecto le abrió las puertas en importantes estudios mexicanos como Poliedro, Rev Arts y Lemon Films, donde participó como escultor digital en la secuela de Km – 31. Además colaboró en el videojuego de Hot Wheels en Kokonut Studio y en Dream Heroes de Móvil Touch.

Gabriela Zermeño, Directora de la licenciatura en Ilustración y Concept Art

Gabriela Zermeño estudió la carrera en Diseño para la Comunicación Gráfica. Trabajó con Mighty Animation como directora de arte para las series animadas de Star Wars en Disney+: Galaxy of Creatures I, II y Galactic Pals.

Además ha incursionado en otras áreas de animación, como storyboard artist en Legend Quest: Masters of Myth, serie de Ánima y Netflix, y como diseñadora de personajes y concept artist en producciones de Nickelodeon, Dreamworks y Cartoon Network. Por otro lado, se ha desenvuelto como ilustradora editorial y publicitaria para diversidad editoriales: Cambridge University Press, MacMillan, Cottage Door Press, StoryTime Magazines y publicaciones para OhMyDisney y Pixar.

Ricardo Carrera, Director de la
licenciatura en Animación digital

Animador 3D con 11 años de experiencia, Ricardo Carrera inició su carrera como animador en LoColoco Films para el largometraje Ana y Bruno. Desde entonces ha trabajado en películas, series, mapping y publicidad, en México y el extranjero, en estudios como Mighty Studios, Zebra, Hype Animation y Ánima Estudios. 

Se ha desempeñado como supervisor de animación en Ahí viene Cascarrabias, y como director de animación en Isla Calaca, además de colaborar en series como Max Steel, DinoAventuras y Taina de Nickelodeon. Actualmente, además, es supervisor de Animación en Escena Animation Studio.

Daniela Juárez, Coordinadora académica

Daniela Juárez egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Artes visuales con especialidad en Pintura y Huecograbado. Estudió Diseño editorial en La Academia de San Carlos, así como Producción de audiovisuales en la Universidad de la Comunicación. Además, cuenta con una maestría en Arte Cinematográfico del Centro Cultural Casa Lamm. 

Ha participado en la producción de varios cortometrajes y de obras de teatro, y tiene más de 10 años de experiencia como docente. Ha sido ponente en diversas conferencias artísticas, y participado en exposiciones colectivas como Border Hop: New Work by Young Mexican Artists in the Post NAFTA Era, en el Urban Institute for Contemporary Arts, Grand Rapids y Residual del MUCA Roma.

Ana Acoltzin, Coordinadora de Educación continua

Ana Acoltzin se formó como comunicóloga, con especialidad en producción de medios audiovisuales por el Tec de Monterrey, es animadora 2D por Vancouver Institute of Media Arts en Canadá y, además, cuenta con una maestría en Ilustración y Diseño Gráfico del CUMP. 

Ha participado en producciones y desarrollo de contenidos audiovisuales para clientes como ESPN, Tec de Monterrey, Aeroméxico, ING Seguros, Microsoft, MacMillan Castillo, Unilever, Televisa (Bichos y Plantas, 4TV), Telefónica Movistar, Scotiabank, entre otros. Además, cuenta con más de 15 años de experiencia en el área académica en disciplinas de animación, edición, comunicación y videojuegos.

EDIFICIOS E INSTALACIONES

Escena se conforma por 3 edificios con 25 salones especializados en arte digital.

ESCENA MAIN HOUSE

La formación artística empieza en Escena Main House.

Nuestro edificio principal se presenta como el centro de Escena, donde cada estudiante encontrará las herramientas y los espacios para aprender y crecer como artista: salones de arte, laboratorios de arte digital, sala de cine, áreas de convivencia y de descanso…

En Main House, nuestros alumnos cuentan su historia.

ESCENA ART HOUSE 

Escena Art House abre sus puertas al arte. 

Este espacio lo destinamos a la formación en técnicas tradicionales de nuestros estudiantes. Cuenta con salones de animación y dibujo tradicional, ilustración digital y de figura humana con modelo; laboratorios de Cintiq y una zona lounge.

En Art House, nuestra comunidad se rodea e inspira del arte y las historias que crean.

ESCENA ANIMATION STUDIO
Escena Animation Studio es un espacio en el que recreamos el ambiente y ritmo de trabajo de un estudio profesional para acercar a nuestros alumnos a las exigencias de la industria. 

En él, se desarrollan cortometrajes sin fines de lucro, coordinados por extraordinarios artistas y profesores, en colaboración con alumnos.
ESCENA LABS

Nos aseguramos de que nuestros alumnos cuenten con diversos espacios para trabajar, por lo que además de los salones de clase, ponemos a su disposición un edificio adicional con laboratorios equipados para que continúen realizando sus tareas y proyectos, aun fuera de horarios de clase.

SALONES DIGITALES

Estos salones cuentan con una estación de trabajo para cada alumno. Cada estación se conforma por una una tableta digital Wacom y una iMac de 27” o PC.

Adicionalmente, cuentan con proyectores y audio de calidad.

LABORATORIO DE ANIMACIÓN TRADICIONAL

Salones equipados con todo lo necesario para que aprendas a darle vida a tus dibujos: mesas de luz, espejos de referencia, papel y lápices.

LABORATORIO DE ANIMACIÓN TRADICIONAL

Salones equipados con todo lo necesario para que aprendas a darle vida a tus dibujos: mesas de luz, espejos de referencia, papel y lápices.

LABORATORIO CINTIQ

Este espacio ideal para aprender dibujo e ilustración digital cuenta con estaciones equipadas con tabletas Cintiqs de 24”.

LABORATORIO CINTIQ

Este espacio ideal para aprender dibujo e ilustración digital cuenta con estaciones equipadas con tabletas Cintiqs de 24”.

SALA DE CINE

Tenemos una sala de cine en la que se imparten masterclasses. También se utiliza para proyecciones de películas, cine-debates y más.

CENTRO DE DESCANSO

Nuestro centro de descanso y entretenimiento promueve la convivencia de la comunidad, así como momentos de diversión que matizan las exigencias generadas por los proyectos y el ritmo académico. 

En este espacio, los alumnos tienen la posibilidad de relajarse viendo películas o disfrutando un buen rato de videojuegos.

CENTRO DE DESCANSO

Nuestro centro de descanso y entretenimiento promueve la convivencia de la comunidad, así como momentos de diversión que matizan las exigencias generadas por los proyectos y el ritmo académico. 

En este espacio, los alumnos tienen la posibilidad de relajarse viendo películas o disfrutando un buen rato de videojuegos.

ESPACIOS EXTERIORES

Dar un respiro en algún momento del día es necesario, por ello contamos con espacios exteriores para despejarse y descansar. Asimismo contamos con una amplia terraza con cafetería en el último piso, abierta todo el día para disfrutar de una mañana o tarde agradable entre colegas y amigos.

ESPACIOS EXTERIORES

Dar un respiro en algún momento del día es necesario, por ello contamos con espacios exteriores para despejarse y descansar. Asimismo contamos con una amplia terraza con cafetería en el último piso, abierta todo el día para disfrutar de una mañana o tarde agradable entre colegas y amigos.

CAFETERÍA

Sabemos que nuestros alumnos pasan buena parte de su tiempo en la escuela, por lo que en nuestra cafetería tendrán acceso a alimentos sanos y de calidad que los ayuden en su rendimiento y promuevan su salud.

VIDA ESTUDIANTIL

Simulamos el ambiente de un estudio profesional de animación.

Los alumnos se rodean de artistas trabajando y compartiendo creatividad las 24 horas del día. Fomentamos un entorno artístico que promueve el desarrollo social y profesional. Enriquecemos la vida de nuestros estudiantes mediante la educación, actividades lúdicas y artísticas, talleres y eventos. 

En Escena, se genera un ambiente artístico familiar que nos permite conocer de cerca las necesidades de cada uno de nuestros alumnos. 

CONVENIOS

Nuestros alumnos de licenciatura y especialidad tienen la oportunidad de hacer intercambios durante sus estudios con New York Film Academy (NYFA) y Vancouver Animation School (VANAS).

En el intercambio académico con NYFA, los alumnos estudian y viven durante un año en Los Ángeles, Nueva York —o alguna otra de sus sedes internacionales que elijan—, y cursan un programa especializado como 3D Animation o Game Design, entre otros. Pueden realizar este intercambio a partir de su cuarto cuatrimestre en Escena.

Por otra parte, el intercambio con VANAS consiste en especializarse el último año de la licenciatura en Canadá, como método de titulación o un año complementario para alumnos de especialidad. Entre las opciones de especialización están Animación, Concept Art, Efectos visuales o Videojuegos. Además, los alumnos obtienen un permiso de trabajo en Canadá mientras estudian durante este intercambio.

ESTUDIANTES

Escucha cómo se sienten nuestros estudiantes en Escena.

Conoce nuestras licenciaturas y fórmate como artista en nuestra comunidad estudiantil.