OVERVIEW

Somos una escuela dedicada a formar artistas comerciales que trabajan para las industrias creativas. Nuestros egresados se especializan en áreas de animación 2D y 3D, concept art, ilustración, cómic y guionismo.

Creemos que la única forma de aprender es creando. Por eso, nuestro “Sistema de aprendizaje basado en proyectos” impulsa a nuestros alumnos a participar en la producción de cortometrajes animados, videojuegos y cómics.

FORMAMOS ARTISTAS

Complementamos el aprendizaje de nuestros alumnos con un modelo educativo que gira alrededor del aprendizaje colaborativo y empírico sobre proyectos reales.

Al ser la animación un trabajo colaborativo, contamos con dos mecanismos simultáneos para cumplir nuestras metas de aprendizaje basado en proyectos: Escena Animation Studio y los proyectos de titulación para alumnos próximos a graduarse. 

Ambos tienen a su cargo la realización de cortometrajes 100% independientes, sin fines de lucro, con el propósito de que aprendan a contar grandes historias a través del arte.

FORMACIÓN EDUCATIVA

CORTOMETRAJES DE TITULACIÓN

Como proyecto de titulación, los alumnos de Escena dedican sus últimos cuatrimestres a la realización de un cortometraje animado, un videojuego o una novela gráfica. 

Estos proyectos suelen iniciar a mitad de carrera, a partir de guiones escritos por los propios alumnos. Después de un riguroso proceso de selección de textos, ingresan a una etapa de desarrollo para refinar su propuesta visual, narrativa y cinematográfica. En todo momento tenemos un mínimo de cuatro proyectos en desarrollo, compitiendo por pasar a la etapa de producción en la cual otros cuatro proyectos avanzan simultáneamente en distintas etapas.

El proceso de desarrollo dura uno o dos cuatrimestres, mientras que el de producción suele tomar un mínimo de tres cuatrimestres de trabajo para cada proyecto. 

Éstos son escritos, producidos, dirigidos y ejecutados enteramente por los alumnos próximos a titularse, con el apoyo de maestros como asesores y sinodales que aportan retroalimentación sobre sus respectivas áreas de especialización.

CORTOMETRAJES DE ESCENA ANIMATION STUDIO (EAS)

Paralelo a los cortometrajes de titulación, contamos también con los cortometrajes de Escena Animation Studio. Estos proyectos comparten la misma plataforma de producción con los proyectos de titulación, pero son dirigidos por maestros de EAS y suelen tener calendarios más extensos medidos en años, en lugar de meses. 

Todo esto con la finalidad de abordar proyectos más ambiciosos, pero, sobre todo, de lograr que el proceso de producción reproduzca un formato clásico de enseñanza en el que los alumnos interesados tomen un papel de aprendiz, trabajando directamente bajo las instrucciones de un maestro o tutor.

La participación en estos proyectos es totalmente voluntaria, abierta a todos los alumnos de la escuela a partir de su segundo cuatrimestre, y es, sin duda, un poderoso acelerador en el crecimiento artístico de aquellos alumnos que toman este reto adicional durante su carrera en Escena.

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Nuestros directores y coordinadores académicos de Escena conocen el proceso profesional, técnico y artístico de las industrias creativas. Lo han recorrido, y continúan colaborando en distintos proyectos.

Con formación en varias áreas técnicas y artísticas, se involucran activamente en el aprendizaje de los alumnos, para ofrecerles una formación integral.

Andres Palma, director académico

Andrés Palma se formó en Artes plásticas. También se ha desempeñado como productor y director de 3D, y fue director de producción en Ana y Bruno, de Carlos Carrera, en la que, además de supervisar el departamento de Modelado, modeló varios personajes. 

En el 2012 fundó Poliedro, estudio de animación y postproducción, a través del cual se asoció con Technicolor para abrir la primera sucursal de Moving Picture Company en Latinoamérica, como socio estratégico. A la par, es socio fundador de Zoología, donde ha participado como productor asociado en diversas películas independientes nacionales, otorgándole la nominación a un Ariel en la categoría de “Efectos visuales” por el largometraje Las tinieblas.

Greg Jaimes, director de la licenciatura en Ilustración y Concept Art

Greg Jaimes estudió Diseño y Comunicación visual en la UNAM. Amante de la pintura digital y de aprender nuevas herramientas, ha trabajado en producciones cinematográficas, series de televisión, publicidad y animación, de manera remota e in-house, en proyectos como Godzilla: King of the Monsters, Hernán, We Can Be Heroes y, la nominada al Oscar, Mank

Actualmente trabaja como concept artist y digital matte painter, principalmente enfocado en ambientes. Además forma parte de Escena como director de la licenciatura en Ilustración y Concept Art, y profesor de Pintura digital.

Raúl Sánchez, director de la
licenciatura en Animación digital

Originario de Atlanta, Georgia, Raúl Sánchez es un escultor digital y modelador 3D, con gran influencia de la ciencia ficción y el horror

Empezó su carrera aún como estudiante, en Alien Raider del estudio Holaboss Games, donde colaboró como Modelador 3D. Este proyecto le abrió las puertas en importantes estudios mexicanos como Poliedro, Rev Arts y Lemon Films, donde participó como escultor digital en la secuela de Km – 31.

Daniela Juárez, coordinadora académica

Daniela Juárez egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Artes visuales con especialidad en Pintura y Huecograbado. Estudió Diseño editorial en La Academia de San Carlos, así como Producción de audiovisuales en la Universidad de la Comunicación. Además, cuenta con una maestría en Arte Cinematográfico del Centro Cultural Casa Lamm. 


Ha participado en la producción de varios cortometrajes y de obras de teatro, y tiene más de 10 años de experiencia como docente. Ha sido ponente en diversas conferencias artísticas, y participado en exposiciones colectivas como Border Hop: New Work by Young Mexican Artists in the Post NAFTA Era, en el Urban Institute for Contemporary Arts, Grand Rapids y Residual del MUCA Roma.

Conoce nuestras licenciaturas y fórmate como artista en nuestra comunidad estudiantil.