CRUNCHTIME 2023

Nuestros estudiantes sobrevivieron a un fin de semana en crunch

Marzo 2023, CDMX. Después de una pausa durante la pandemia, Crunchtime, la competencia de animación más ruda de Escena, regresó el 25 de marzo con más fuerza que nunca.

En una etapa de pre-eliminatoria, casi 20 equipos pitchearon sus ideas junto con un storyboard ante un jurado de expertos en la industria. De ahí se seleccionaron 10 equipos de estudiantes de distintos cuatrimestres.

Después de semanas de preparación, antes de empezar su Crunchtime, los equipos sortearon un rally y se encontraron con dos sorpresas: Se les asignó un mentor profesional que los guiaría durante toda la competencia y, además, debían elegir un artista francés del cual inspirarse para adaptar su historia.

Además, todos los equipos recibieron el apoyo y orientación constante de la leyenda de la animación, Fraser MacLean. (¡Gracias por tu sabiduría, Fraser!)

Junto con sus mentores y la ayuda de Fraser MacLean, compitieron en un intenso maratón de animación para crear un cortometraje de menos de 1 minuto, siguiendo como temática el Arte francés.

Cronogramas de producción, reescritura de guion, diseño de personajes, layout de fondos, animación, color, render…

Los estudiantes se enfrentaron a desafíos impuestos por sus oponentes, como trabajar sin sillas o bailar zumba durante 30 minutos. Pero esto no los detuvo: los equipos demostraron una gran habilidad artística y técnica, creando historias cautivadoras y animaciones sorprendentes.

Finalmente, después de 30 horas de trabajo, el jurado tuvo la difícil labor de elegir a los tres equipos ganadores:

Bonbon, Crisálida Studio

Con la conmovedora historia de un gato que sólo sueña con el arte de René Magritte, el equipo de Crisálida Studio, bajo la mentoría de Vinny Morales “Kultnation”, demostraron el poder del surrealismo y la belleza de la composición pictórica.

¡Felicidades, Crisálida Studio! Su cortometraje les ganó un viaje todo pagado a París y Annecy, Francia, además de entradas al Annecy International Animation Film Festival, el festival de animación más prestigioso del mundo. Esperamos que lo disfruten y que se sigan formando como artistas.

Jean en Cris – Le Julles 

El segundo lugar fue para Le Julles, quienes con su historia de un hombre a merced de la desesperación, encuentra su inspiración en el cine fantástico de Georges Méliès.

Además de su impresionante propuesta visual, Le Julles merece una mención honorífica por sorprendernos con lo que ningún equipo había logrado antes: producir un cortometraje 3D en tiempo récord.

Quienes han trabajado esta técnica saben el tiempo, la planeación y dominio técnico que requiere producir el 3D. Felicidades a Le Julles y a su mentor, Juan Brito, por demostrar que sí se puede.

Temps Rose – Los BK2

En tercer lugar, la visión y técnica de cada integrante de Los BK2, con la mentoría de Renata García, enternece en Temps Rose, con la sutileza de su animación: la íntima historia de una solitaria mujer que redescubre el color de la vida en cada pincelada de George Pierre Seurat.

Los cortometrajes producidos durante Crunchtime 2023 ya están disponibles en Vimeo. ¡No te pierdas la oportunidad de ver las creaciones de estos jóvenes talentos!

Agradecemos a la organización del evento, al staff y a los voluntarios por su arduo trabajo y dedicación (no tanto por los disparos de Nerfs…). Sin ustedes no hubiera sido posible.

Pero la emoción no termina aquí: pronto, les compartiremos cómo le fue a Crisálida Studio en su viaje a Francia.

Y cuenten con que Escena ya está planeando el próximo Crunchtime para el 2024, ¡así que prepárense para otra intensa competencia de animación el año que entra!

Fraser MacLean

Fraser MacLean es un animador, artista de layout y educador altamente experimentado con más de 30 años de experiencia en la industria. Ha trabajado en la animación comercial desde 1987, sus créditos en pantalla incluyen Who Framed Roger Rabbit?Space Jam y Tarzan de Disney.

También ha enseñado en una amplia gama de universidades, colegios y escuelas de arte en varios países, incluyendo Noruega, Escocia, México, Costa Rica, Líbano y Austria.

Es el autor de “Setting The Scene: The Art & Evolution of Animation Layout”, que fue descrito por la revista Total Film como “un museo, una escuela de cine y una galería de arte en uno”.

Durante el Crunchtime, Fraser MacLean fue el gurú espiritual de los equipos, apoyándolos durante toda la competencia de animación.